La Casa Prefabricada

Todo lo que tienes que saber sobre la construcción modular basada en sistemas prefabricados

CONCEPTO

La construcción modular, basada en sistemas prefabricados, es la evolución natural y lógica de la edificación de viviendas unifamiliares.

Antiguamente, para construir un edificio de alta calidad, se utilizaban elementos simples de formas regulares como bloques de sillares colocados uniformemente para obtener elementos constructivos más complejos como muros, arcos y bóvedas dando paso a edificaciones caracterizadas por tener paredes muy gruesas con espacios interiores reducidos, un proceso de construcción muy lento y un coste económico al alcance de muy pocos.

Poco a poco la técnica y la tecnología hicieron posible la industrialización. De este modo se podían fabricar elementos simples como ladrillos, tejas y viguetas de forma más rápida, económica y controlada. Pero el sistema constructivo no era muy diferente al que ya conocíamos, transportando elemento a elemento hasta el emplazamiento de la obra y colocando uno tras otro con la ayuda de elementos auxiliares como grúas y andamios, haciendo de este un proceso más largo y costoso. Es lo que hoy en día conocemos como la construcción tradicional.

Siempre estamos en evolución constante. Actualmente tenemos materiales de construcción más ligeros y resistentes de altas prestaciones, con características que nos permiten fabricar en taller de forma más controlada, rápida y económica los elementos constructivos que sustituyen a los muros de piedra, arcos y bóvedas que antes necesitábamos para construir un edificio. Estos elementos constructivos pasan a ser sistemas prefabricados para la estructura, los cerramientos y las cubiertas que transportamos al emplazamiento de la obra sin necesidad de elementos auxiliares pesados. Estos sistemas prefabricados son los que llamamos entramados ligeros de acero “steel frame”, entramados ligeros de madera “balloon frame” y hormigón prefabricado, elementos construidos en fábrica, transportados en camión y ensamblados en obra. Esta técnica evolucionada de construcción basada en la superposición de capas, cada una de ellas diseñada para un propósito concreto de aislamiento térmico, aislamiento al ruido e impermeabilización, hace que obtengamos un edificio de altas prestaciones otorgando a nuestra construcción la característica de “passivhaus” con confort interior óptimo y una calificación energética “A”.

La casa prefabricada está diseñada y fabricada para ser ecoeficiente y sostenible al estar equipada con un sistema de aerotermia de última generación para la producción de agua caliente sanitaria,  la calefacción y la climatización. Además al ser una construcción en seco es respetuosa con el medio ambiente ya que al finalizar su vida útil puede ser desmontada, favoreciendo la separación de los materiales y su reciclaje.

El proceso de fabricación industrializado minimiza los tiempos de construcción, permite un mayor control de calidad y, como en una cadena de producción, reduce los costes del producto final. La reducción de peso de la estructura y su extrema resistencia hacen de este un sistema constructivo seguro que se ha extendido rápidamente en países como Japón, Chile, EEUU… susceptibles de sufrir terremotos y desastres naturales.

Por lo tanto podemos afirmar que…

la construcción modular, basada en elementos prefabricados, es la evolución natural y lógica de la edificación.

concepto-casa-prefabricada

ESTUDIO Y DISEÑO

La fase de estudio y diseño es el primer paso para iniciar el proceso de construcción de una vivienda. La construcción de una casa prefabricada también necesita comenzar por esta fase. La ventaja de trabajar con nosotros es que tenemos nuestro propio equipo de constructores e industriales y nuestro propio equipo de arquitectura SGQ arquitectura que se pondrán a disposición del cliente desde el inicio.

Para comenzar de forma correcta el proceso de construcción de una casa prefabricada es muy importante y determinante estar rodeado de los mejores profesionales en la fase de estudio y diseño. Aquí te ayudaremos a establecer los requisitos iniciales a nivel funcional, diseño constructivo, económico y plazos de tiempo.

Con el fin realizar un estudio preciso y adaptado a las necesidades de cada cliente seguiremos un proceso que consta de las siguientes etapas:

  • Primera visita a la parcela para determinar el programa funcional que se desea conseguir y recoger datos de orientación, incidencia solar, vistas deseadas, y estudiar de forma general el entorno y la influencia que este puede tener sobre en el proyecto.
  • Estudio topográfico. En esta etapa enviaremos un topógrafo profesional con la instrumentación adecuada para determinar con exactitud los límites y desniveles del terreno. Es necesario realizar un buen estudio topográfico para poder determinar la adaptación de la vivienda al terreno y saber de este modo si será necesario realizar muros de contención o excavaciones que puedan influir en el precio final de la construcción.
  • Estudio geotécnico. Se trata de un informe técnico que determina datos sobre el tipo de suelo que tenemos para poder determinar el tipo de cimentación que debemos proyectar. Se realizará con un técnico geólogo cualificado y la maquinaria adecuada. Este estudio se complementa con el estudio topográfico para determinar la profundidad a la cual encontramos el sustrato resistente donde debemos realizar la cimentación de la vivienda. Por lo tanto esta es otra etapa determinante para poder hacer una valoración económica de la construcción. Además este informe es de obligada presentación en la administración pública para obtener la licencia de obras correspondiente.

De este modo ofreceremos un anteproyecto vinculado a un presupuesto cerrado adaptado a la topografía y geología del terreno así como a todas las normativas vigentes a nivel estatal y municipal dando cumplimiento a los requisitos de obligado cumplimiento marcados por el Código Técnico de la Edificación CTE y por supuesto sin olvidarnos de las necesidades del cliente.

arquitectura

PROYECTO TÉCNICO

Una vez que todas las etapas iniciales se hayan completado, adaptando el estudio previo o anteproyecto y la propuesta económica a vuestras necesidades, iniciaremos el proceso de solicitud de licencia de obras al ayuntamiento mediante la presentación del proyecto técnico. El proyecto técnico consta de dos partes, el proyecto básico y el proyecto ejecutivo. En este punto queremos destacar la importancia que tiene la licencia de obras no solo para que nos permitan realizar la obra sino también para conseguir la financiación adecuada. Cuando vamos a construir una casa por norma general se necesita solicitar una parte del dinero al banco mediante un crédito hipotecario en régimen de autopromoción. Para que el banco pueda conceder este tipo de hipoteca se le deberá entregar el proyecto básico visado y la licencia de obras aprobada por el ayuntamiento. Nuestras casas prefabricadas cumplen con todos los requisitos necesarios para ser hipotecables, ya que se realizan con proyecto técnico de arquitectura, licencia de obras y se anclan al terreno mediante una cimentación sólida. Se debe tener cuidado con aquellas empresas que venden casas tipo Mobile Home ya que estos productos no son hipotecables, no se adaptan a las normativas urbanísticas y el ayuntamiento obligará su retirada de la parcela.

El proceso de solicitud de licencia de obras constará de las siguientes etapas:

  • Proyecto básico. En este se proyectará el volumen de la edificación, espacios interiores, exteriores, acabados, fachadas… y se dará cumplimiento a todas las normativas vigentes para su aprobación por parte del ayuntamiento. También se determinará el presupuesto de ejecución material el cual servirá de referencia para el cobro de las tasas del ayuntamiento y la concesión de la hipoteca. El tiempo estimado para la redacción de esta documentación es de dos a tres semanas.
  • Aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento. En este punto la administración notificará un informe favorable donde se aprueba la construcción de la vivienda. Esta licencia irá sujeta al Presupuesto de Ejecución Material PEM. Las tasas y el impuesto de construcción ICIO a cobrar por parte del ayuntamiento serán aproximadamente un 5% del PEM. El tiempo estimado para la revisión de la documentación y aprobación por parte del técnico municipal será de uno a dos meses.
  • Proyecto ejecutivo. Una vez aprobada la licencia de obras se procede a redactar el proyecto ejecutivo que se compone de la documentación técnica complementaria al proyecto básico para definir todos los aspectos constructivos. Se requiere la presentación de este proyecto ejecutivo visado para poder iniciar la construcción de la vivienda. El tiempo estimado para la preparación de estos documentos es de dos semanas.

Llegados a este punto estaríamos en disposición de poder comenzar con los trabajos de construcción.

CONSTRUCCIÓN

A la hora de construir una casa prefabricada es muy importante una buena gestión del proceso de construcción para alcanzar un resultado final óptimo y satisfactorio. Una buena gestión será determinante para el cumplimiento de los plazos de entrega y el control económico de la obra. Nosotros dividimos el proceso en cuatro grandes fases:

  • Cimentación
  • Estructura
  • Impermeabilización y cerramientos
  • Acabados

Cada una de estas fases se cerrará mediante una certificación de obra donde se indicarán los trabajos realizados hasta ese momento, siendo la última la certificación de final de obra. El proceso de construcción de una vivienda prefabricada debe durar de media unos seis meses.

  • Cimentación. La cimentación es un conjunto de elementos estructurales destinados a transmitir las cargas de la estructura de la edificación al terreno de forma homogénea. Por norma general las cimentaciones son de hormigón armado. Esta fase se realiza del mismo modo que en las construcciones tradicionales ya que debemos dotar a la construcción prefabricada de un anclaje al terreno de forma inamovible. La ventaja que tenemos frente a la construcción tradicional es que al tener que sustentar una estructura más ligera la cimentación también es más ligera y por consiguiente más económica. Existen diferentes tipos de cimentación pudiéndose dividir en dos grandes grupos, superficiales y profundas. El tipo de cimentación vendrá determinado por la tipología del edificio, el número de plantas y las características del terreno que obtendremos gracias al estudio geotécnico y topográfico realizados en la fase inicial. Previamente a realizar la cimentación se procederá a replantear el edificio sobre el terreno para realizar la excavación necesaria con el fin de alcanzar el sustrato resistente del terreno: la cota de cimentación.
  • Estructura. El sistema estructural que usamos es el entramado ligero de acero “steel frame”, el entramado ligero de madera “balloon frame”, o paneles de hormigón prefabricado. La estructura estará compuesta por elementos prefabricados formando paneles fabricados en taller que posteriormente se transportarán al emplazamiento de la obra y se ensamblarán mecánicamente sobre la cimentación con ayuda de un camión grúa. Esta fase de obra se controla a la perfección al ser un proceso totalmente industrializado.
  • Impermeabilización y cerramientos. En esta fase se procederá a la colocación de la cubierta y los cerramientos exteriores mediante la adición de diferentes capas que, colocadas de forma correcta, van dotando a la vivienda de las prestaciones que se le exige en cuanto a impermeabilización, aislamiento térmico y acústico. Es aquí donde el concepto de “passivhaus” empieza a coger forma. La correcta colocación de las capas de cerramiento, junto con las carpinterías exteriores y otros elementos como las instalaciones, serán las que nos aportarán una calificación energética “A” dotando a la vivienda de un confort interior excelente. Las carpinterías exteriores serán de aluminio con rotura de puente térmico o bien de PVC a elección del cliente.
  • Acabados. En esta última etapa estamos a punto de ver nuestro edificio terminado. Se le dotará del acabado de paredes exteriores e interiores, pavimentos, mobiliario de cocina y baños, instalaciones y carpinterías. Previamente el promotor habrá elegido en la fase de proyecto una gama de acabados y ahora podrá escoger dentro de esta gama los que más le gusten. Generalmente para el acabado exterior se suele instalar un sistema de aislamiento exterior SATE acabado con mortero acrílico coloreado o con piezas cerámicas. Este sistema se puede combinar de infinitas formas para conseguir la estética deseada.

CALIDAD

Nuestro compromiso es conseguir una vivienda modular de altas prestaciones y gran calidad mediante un sistema constructivo de elementos prefabricados. Como punto de partida nosotros ofrecemos una calidad estándar. A partir de aquí el promotor podrá personalizar los acabados según sus necesidades y su presupuesto asesorado siempre por nuestro equipo.

MEDIO AMBIENTE

Los sistemas constructivos de steel frame y  balloon frame son respetuosos con el medio ambiente tanto en el proceso de construcción como en la deconstrucción. La estructura de la vivienda se realiza en taller y posteriormente se trasporta al emplazamiento para ser ensamblada minimizando de este modo la emisión de gases contaminantes. Prácticamente todo el proceso se realiza mediante una construcción en seco sin necesidad de utilizar agua. En todas nuestras casas incluimos un sistema de aerotermia para la aportación de agua caliente sanitaria consiguiendo que todas nuestras viviendas tengan la calificación de “passivhaus”. Cuando la vida útil de la vivienda finaliza y llega el momento de su deconstrucción el sistema prefabricado nos permite desmontar y separar cada elemento para ser reciclado.

ECONOMÍA

Hemos construido una vivienda con jardín, caracterizada como “passivhaus” con un sistema de aportación de agua caliente de última generación, con un confort interior óptimo gracias a las diversas capas de materiales aislantes, con acabados de excelente calidad y todo por el mismo precio que nos costaría un piso en la ciudad.

¿Cómo es posible que una casa de altas prestaciones sea económica?

Porque hemos reducido muchas cosas gracias a las nuevas técnicas de construcción que tenemos hoy en día:

  • Reducción del peso de la estructura y por consiguiente reducción del peso de la cimentación.
  • Fabricación en taller y reducción de horas de mano de obra.
  • Transporte de elementos del taller al emplazamiento de la obra reduciendo elementos auxiliares para la construcción.
  • Construcción en seco y reducción de tiempos de espera de secado.
  • En general reducción de tiempo de construcción gracias a la utilización de elementos prefabricados.

Balloon Frame

975€/m²

Steel Frame

975€/m²

Hormigón Prefabricado

1300€/m²

Diseño Web by Digital Avenue